7 de abril de 2020. Ante la emergencia mundial, los países de Centroamérica y República Dominicana han tomado medidas y realizado acciones contundentes para frenar la propagación del COVID-19, asegurar una mejor atención y optimizar los protocolos de salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Una muestra de ello es que Costa Rica busca desarrollar un medicamento para tratar la COVID-19, para lo cual utilizará los anticuerpos generados por los pacientes recuperados. El desarrollo del medicamento estará liderado por la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica.

Recientemente Naciones Unidas reconoció la respuesta del país centroamericano ante la emergencia provocada por el virus. Además, Costa Rica solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomar medidas históricas para salvar las vidas de los más vulnerables. En ese sentido, pidió la creación de un repositorio o mecanismo de acceso libre de todo el conocimiento existente y del que se genere en el futuro relacionado a los avances científicos para enfrentar la emergencia.

Por su parte, Guatemala ha entendido que mantener a su población informada es la mejor opción para generar una cultura de compromiso y prevención ante el coronavirus. Según el Presidente, Alejandro Giammattei la aplicación servirá para que los guatemaltecos reciban “información permanente” sobre el covid-19, pero también sobre nuevas disposiciones, controles sanitarios y temas de seguridad. Detalles aquí.

Alerta Guate también facilita la comunicación de los usuarios con teléfonos de emergencia como el 110 (Policía Nacional Civil) o las líneas 1517 y 1540, habilitadas para la emergencia del coronavirus en Guatemala. La aplicación fue desarrollada en colaboración con Google, uno de los grandes referentes de la industria digital.

En su caso, Panamá está potenciando la inteligencia artificial, haciendo uso de las tecnologías y la digitalización de servicios públicos relacionados a la salud para combatir la propagación del COVID-19.

Tiene aplicaciones para que las personas que presentan síntomas puedan consultar si deben realizarse la prueba. Se trata de una consulta digital acorde a los protocolos internacionales de la OMS. Esto tiene como propósito descongestionar el sistema de salud. El éxito de la aplicación reside en que durante su primer día de lanzamiento atendió cerca de 72,000 consultas.

Esta iniciativa es parte de todo un ecosistema de salud que vigila en tiempo real los casos reportados en el país desde el momento de diagnóstico hasta que los pacientes son dados de alta.  Todo desde la casa.

Belize a través de su Ministerio de Salud continúa trabajando incansablemente para combatir la propagación del virus al interior del territorio. El país está sumando esfuerzos con el resto de países de Centroamérica y el Caribe para atender de manera oportuna a la emergencia. Sus fronteras están abiertas exclusivamente para el tráfico de suministros médicos y alimentos, así como para aviones de carga.

El Salvador se ha destacado por tomar las medidas más tempranas para contener el contagio del COVID-19 en el país. Al respecto, el gobierno ha lanzado una serie de medidas a lo interno del territorio para garantizar las condiciones para que la población atienda de manera oportuna la emergencia. Se han cancelado los pagos de telefonía, renta, y se darán bonos de 300 dólares a más de 70,000 familias para ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis en la economía familiar. También se han fijado los precios de la canasta básica. El gobierno también lanzó una plataforma digital de interacción que brinda información sobre los cuidados ante la pandemia del Covid-19 y abre un espacio para presentar denuncias de violaciones laborales.

Honduras ha redoblado esfuerzos para contener la propagación del virus dando atención sanitaria a los pacientes y adquiriendo más de 250 mil “tests”, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo ha impulsado Mecanismos Temporales de Alivio de crédito y obligaciones con la banca y otras instituciones financieras con una campaña llamando al uso de la mascarilla obligatoria para todos.

Nicaragua ha instalado un centro de información COVID-19 con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta a la población ante la pandemia por la Covid 19. El país centroamericano también trabaja en adquirir insumos, equipos médicos para atender la pandemia del coronavirus. Una muestra de ello es que por parte del Banco Centroamericano  de Integración Económica (BCIE) recibieron 26,000 pruebas para la detección temprana del COVID-19.

La República Dominicana se ha caracterizado por los viajes humanitarios puestos en marcha por el país para garantizar que los viajeros que quedaron en la isla puedan regresar a sus países de origen con el ánimo de contribuir a la solidaridad en tiempo de COVID-19. Asimismo, el gobierno ha tomado diferentes medidas para garantizar la atención a las personas infectadas por el virus.

Conozca información sobre las alertas de viajes en Centroamérica y República Dominicana