23 de junio de 2020. El mundo se enfrenta a uno de los retos más importantes de la historia moderna. La llegada de la COVID-19 ha significado una pausa universal y la incertidumbre generada por su impacto representa una oportunidad para reinventar el turismo a nivel global. Centroamérica y República Dominicana no son la excepción, y para ello, los países de la región afinan acciones de cara a la recuperación de la industria.
El turismo interno será el primero en reactivarse dentro de cada uno de los países poniendo en valor lo local. Mar, playa, paisajes rurales, parques nacionales, aventura, naturaleza y biodiversidad encabezan la lista de destinos que los viajeros buscarán en la etapa inicial post COVID-19, la cual se tiene previsto se desarrolle durante el segundo semestre del 2020.
Lea: Autoridades de Turismo de la región centroamericana buscan potenciar la industria post COVID-19
Belice es una joya natural y símbolo del turismo sostenible en Centroamérica. Se espera que el sector turístico realice una reapertura gradual siguiendo los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad dictados por el Ministerio de Salud. Además, el destino centroamericano busca estimular el turismo interno a través del desarrollo de campañas de promoción y dinámicas premiando con viajes para dos personas una vez levantadas las restricciones por la COVID19.
Guatemala ha aprobado unas guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas. Hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viajes podrán implementar dichas guías para garantizar experiencias libres de COVID-19 para los viajeros. Este es un esfuerzo realizado entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MINSAL).
En la misma línea, El Salvador plantea cinco fases de reapertura. En la Fase 4, se prevé abrir al turismo interno e internacional, así como las actividades culturales museos y salas de exposiciones. El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) ha manifestado que los cinco sectores que integran el turismo: alimentación, alojamiento, recreación, transporte e información, tienen listos todos los protocolos de bioseguridad para aplicarlos cuando se restablezcan sus operaciones.
Por su parte, Honduras continúa con arduas reuniones entre los representantes del sector turismo en el país y con las autoridades de Gobierno, esto para establecer protocolos de bioseguridad que permitan reactivar ese rubro en el país. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha informado que las primeras pruebas que se realizarán estarán focalizadas en la reapertura del rubro en una primera etapa con actividades al aire libre y con distanciamiento social.
En cuanto a Nicaragua, la tierra de lagos y volcanes apuesta por la promoción de destinos para estimular el turismo nacional en el marco de la campaña “Nicaragua toda dulce, con amor para vos”, además el Instituto nicaragüense de Turismo (INTUR) ha comunicado que se han creado guías para la prevención con recomendaciones generales y particulares en dependencia de la actividad turística, adaptado a las orientaciones, medidas emanadas del Ministerio de Salud (MINSA).
El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica, por lo que el país centroamericano ha elaborado una hoja de ruta para reactivar progresivamente el turismo con una campaña publicitaria y reducciones de precios para estimular la industria. La iniciativa está divida en tres fases y se implementará una vez que las medidas sanitarias de prevención y restricción, enfocadas en proteger a la población, así lo permitan. Para ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) tiene 14 protocolos listos para ponerlos en marcha durante la primera fase de reapertura del sector.
Panamá, el país que conecta a Centroamérica con el mundo prevé que la reactivación del sector turismo se dará en dos etapas: primero el turismo interno, tomando en cuenta las medidas sanitarias necesarias. El turismo internacional se activará en una etapa posterior, que depende de la reprogramación de vuelos internacionales. En ese sentido, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha presentado un Plan Estratégico Post Covid-19, contemplado a 18 meses hasta el año 2021, el cual contempla tres ejes: apoyo financiero, capacitación y estimulación de la demanda.
Por su parte, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR) ha informado que el país está tomando todas las medidas para la implementación de los protocolos de seguridad y protección que involucre a todos los sectores de la industria. Hoteles, restaurantes, bares, excursiones y operaciones turísticas encabezan la lista. Estas se pondrán en marcha una vez inicie el restablecimiento de las operaciones de recepción de turistas extranjeros en el país.
Conozca sobre Visit Centroamérica. Ingrese aquí.