27 de marzo de 2021. Al Sureste de Nicaragua, rodeado por el gran Lago Cocibolca, el mayor lago de agua dulce de América Central, se encuentra un Monumento Nacional Libre de Plástico, su nombre es Archipiélago de Solentiname.
Compuesto por un grupo de 36 islas a 28 kilómetros de tierra firme, Solentiname rebosa de exuberante naturaleza, biodiversidad y cautivante belleza que hasta hace poco estaba amenazada por la acumulación de residuos plásticos que estaban contaminando sus costas y fuentes de agua y contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero.
SOLENTINAME TOURS – Discover Nicaragua una Tour Operadora comprometido con el turismo sostenible desde su fundación hace 22 años y reconocido internacionalmente por la alta calidad de sus servicios en todo Centroamérica, ha unido esfuerzos con la cooperación de Alemania en Nicaragua, los habitantes del Archipiélago de Solentiname y con la alcaldía municipal para hacer realidad el proyecto «Viva Solentiname Libre de Plástico».
Para lograr los objetivos, en conjunto con todos los artesanos, pintores, escultores, pescadores y agricultores que viven en las islas de Solentiname, pero sobre todo con la ayuda de las mujeres y jóvenes, se recolectaron cinco toneladas de desechos que estaban acumulados en los alrededores de las casas, escuelas, caminos, montañas y costas y aún bajo las aguas del lago y para llevarlos en lanchas a tierra firme para ser recicladas.
Durante el proyecto los pintores primitivistas pintaron 12 cuadros de óleo sobre lienzo, bajo el lema “Viva Solentiname libre de plástico – Los artistas de Solentiname Guardianes especiales de la Biodiversidad” y artesanos crearon y produjeron más de 100 productos alternativos al plástico, usando bambú, jícara, tela, papel y cartón para reducir el impacto del plástico en su ambiente natural. El 19 de diciembre 2020 los ciudadanos reunidos en asamblea en el Hotel Mancarrón en la isla principal del mismo nombre, confirmaron que quieren cuidar su gran biodiversidad y decir NO al plástico para vivir una vida saludable y en armonía con la naturaleza.
Ellos invitan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para disfrutar el agua, el aire puro y las maravillosas puestas de sol, a conocer de primera mano sus pinturas y artesanías llenas de color, a vivir la experiencia del turismo sostenible en nuestras islas y compartir nuestra iniciativa y experiencia para exclamar juntos ¡Viva Solentiname Libre de Plástico!