04 de diciembre de 2020. Las máximas autoridades del sector público y privado que integran el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) destacaron y felicitaron la capacidad de gestión de la Agencia ante la emergencia provocada por la COVID-19 durante el 2020. El reconocimiento fue hecho durante la LXI Reunión Ordinaria Virtual del Consejo Directivo realizada el 03 de diciembre de 2020.
En esa misma línea, reconocieron la labor liderada por la Secretaria General de CATA, Carolina Briones y el equipo técnico que la acompaña: Karina Cantó, Técnica en Promoción y Mercadeo; Rafael Valiente, Encargado Administrativo y Financiero; Denis Alvarado, Asistente Técnico por contrarrestar y mitigar el impacto de la pandemia en la industria turística de la región, mediante la implementación de acciones estratégicas dirigidas a responder a las necesidades del sector.
Antes de la pandemia, el turismo para los países de la región ya representaba una herramienta de progreso significativo social y económico, siendo esta industria una de las fuentes principales de oportunidades y trabajo. Sin embargo, a inicios de 2020, Centroamérica se encontró bajo un reto sin precedentes, el COVID-19.
Lo anterior, implicó la búsqueda de nuevas prácticas que permitieran la adaptabilidad del sector ante el nuevo contexto con la visión puesta en las oportunidades de recuperación durante la etapa post- confinamiento en la región.
En ese sentido, CATA desarrolló e implementó acciones de comunicación enfocadas en la mitigación e impulso de la oferta turística para mantener el posicionamiento de los países que integran la región en los mercados internacionales de cara la reactivación gradual de la industria.
Además, se enfocó en la creación de espacios de innovación bajo el trabajo colaborativo con las autoridades regionales para fortalecer la sostenibilidad, resiliencia, capital humano, digitalización, conocimiento e infraestructura de la cadena de valor del turismo.
La Agencia continuará trabajando en los próximos tres años en la ejecución de las fases de mitigación, recuperación y reconstrucción contempladas en el Plan de Acción teniendo como objetivo para lograrlo el 2023.