La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) y la Organización del Mundo Maya (OMM) suscribieron un Memorandum de entendimiento para contribuir a la promoción e integración del sector turístico, en la etapa de reactivación que actualmente vive la industria turística de los países de Centroamérica, República Dominicana y México.
Con la adopción del documento se busca unir esfuerzos y maximizar recursos para fortalecer las acciones de promoción y posicionamiento de la región del SICA, con especial énfasis en la Región del Mundo Maya, integrada por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y México. En ese sentido, se espera un constante intercambio interinstitucional e impulsar acciones de co-marketing, aprovechando la amplificación del alcance para promover el producto multidestino en otros mercados internacionales.
Elementos como la sustentabilidad, la resiliencia y la innovación para la transformación del sector turístico serán los componentes que protagonizarán cada una de las iniciativas impulsadas en el marco de dicha alianza estratégica, con una oferta turística llena de cultura, arqueología, naturaleza y aventura.
Como parte del convenio de cooperación también se prevé desarrollar encuentros virtuales, y eventualmente, presenciales de operadores de turismo y de otros actores del sector turístico de los países de ambas regiones. Además, se fomentará el fortalecimiento de las capacidades del sector turístico por medio de conversatorios, capacitaciones y eventos orientados a garantizar la adaptabilidad de la industria en la etapa de post confinamiento.
CATA continúa haciendo uso de su capacidad de gestión, abriendo un abanico de posibilidades para la puesta en marcha de iniciativas que permitan el involucramiento de los diferentes actores del sector turístico regional. Con este tipo de iniciativas se fomenta la integración interinstitucional con diferentes organismos para maximizar recursos, acciones y coordinaciones para contribuir a la recuperación plena del turismo en Centroamérica y República Dominicana.