Durante el año 2017, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo dos innovadores ejercicios de difusión y proyección de Centroamérica que fueron protagonizados por siete videos de vlogueros (Vloggers) especializados en viajes y estilos de vida, con gran influencia en los mercados del Reino Unido, Alemania y España. Esta innovadora campaña tuvo como objetivos generar mayor notoriedad para la marca turística regional; fortalecer su campaña de mercadeo digital; y, proyectar al istmo como un multidestino de alta calidad para el mercado europeo.
Indiscutiblemente la estrategia de difusión y proyección desarrollada con los videos de los vlogueros para estos mercados ha sido exitosa. CATA se planteó generar a través de estos jóvenes influencers publicaciones tales como fotografías, videos, posts y artículos en blogs. Sin embargo, el entusiasmo y encanto de la región cautivó de tal manera a estos millenials de la comunicación que las publicaciones llegaron a sobrepasar la meta en un 31% de lo previsto.
Los posts sobre Centroamérica publicados a la fecha por estos vlogueros han alcanzado una audiencia de medio millón de visitas, provocando 200 mil interacciones, lo que significa un 143.33% de sobrecumplimiento de la meta establecida para la campaña, la cual tuvo una duración de seis meses. A estos indicadores debemos añadir al público que ha disfrutado de las historias y videos difundidos en Instagram y YouTube sobre sus viajes a Centroamérica, los cuales a la fecha han llegado a un total de 600 mil espectadores.
En síntesis, gracias a la participación activa de estos jóvenes comunicadores y sus videos, se ha logrado llegar a más de un millón de europeos que han podido disfrutar la experiencia de viajes y las bellezas y virtudes de la región como multidestino, porqué #Centroamerica #MeHaceSentirVivo.