La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) pone a disposición de los viajeros internacionales los requisitos para ingresar a los países de Centroamérica y República Dominicana.
BELICE
A partir del 9 de agosto de 2021, todos los viajeros, tanto vacunados como no vacunados, que entren en Belice a través del Aeropuerto Internacional Philip Goldson desde otros países deben presentar un test COVID-19 negativo.
Si no se presenta una prueba, se administrará una prueba de COVID-19 en el aeropuerto con un coste de 50 USD por pasajero.
Realice el examen COVID-19 antes de la salida en cualquiera de los centros de examen autorizados en todo Belice.
GUATEMALA
Los viajeros deben tener un certificado de resultado negativo de la prueba de PCR o de antígeno, tomado dentro de las 72 horas antes de embarcar en un vuelo al país.
Guatemala también acepta pruebas de viajeros vacunados contra la COVID-19. En este caso, se debe presentar un documento que certifique que el viajero ha recibido dos dosis o una sola dosis, según el tipo de vacuna administrada. La última dosis debe haber sido administrada al menos dos semanas antes de iniciar el viaje. Detalles aquí.
Encuentre aquí los centros autorizados donde los viajeros pueden hacerse la prueba de COVID-19 antes de salir del país.
EL SALVADOR
Los viajeros no vacunados contra el COVID-19 deben presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 realizada dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a El Salvador (PCR, NAAT o LAMP también).
Los vacunados contra el COVID-19 deben presentar el certificado de vacunación con todas las dosis administradas, según el tipo de vacuna. Si sólo se les ha administrado una de las dos dosis, deben presentar el resultado de una prueba de COVID-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores a la llegada a El Salvador (PCR, NAAT o LAMP). No se acepta la prueba del antígeno.
Este destino centroamericano pone a disposición de los viajeros la lista de laboratorios donde se pueden realizar las pruebas de COVID-19 antes de salir del país.
HONDURAS
Los pasajeros deben rellenar un pre-registro electrónico, indicando la fecha de entrada y salida del país. Los pasajeros vacunados deben llevar la tarjeta original que se les concedió en el centro de vacunación, que debe contener el calendario de dosis completo.
La última dosis debe haber sido administrada al menos 14 días antes de iniciar el viaje. En caso de no haber sido vacunado, se deberá cargar en este enlace el resultado de cualquier prueba de detección de COVID-19 aceptada en el país (hisopo de detección de antígeno y hisopo rt-PCR). Se mantiene la previsión de realizar dicha prueba en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje.
Cumplir con las medidas de bioseguridad. En Honduras, lugares como Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Roatán y Utila ofrecen lugares donde los turistas pueden hacerse la prueba COVID-19 antes de salir del país.
NICARAGUA
Los viajeros deben llenar un formulario en línea con solicitud de ingreso al menos siete días antes de su ingreso al país.
Nicaragua solicita a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR, con un máximo de 72 horas, antes del ingreso al país. La prueba será previamente enviada electrónicamente a la línea aérea que lo traslada.
Nicaragua pone a disposición de todos los viajeros la realización de pruebas PCR en el Ministerio de Salud. Las solicitudes se pueden realizar en línea, ingrese aquí. Para conocer toda la información relacionada sobre cómo gestionar su prueba de COVID-19 haga clic aquí.
COSTA RICA
El ingreso a Costa Rica está habilitado para turistas de todos los países del mundo. No solicita pruebas de detección del coronavirus ni tampoco emite órdenes sanitarias de confinamiento al ingresar al país.
Los turistas deben completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD 72 horas antes del ingreso al país. Costa Rica cuenta con centros autorizados para realizar la prueba de COVID-19 para quien lo necesite.
Turistas con esquema completo de vacunación contra la COVID-19 e inoculado con Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Johnson & Johnson puede ingresar al país sin póliza de viaje.
PANAMÁ
Viajeros no tendrán que presentar una prueba negativa de COVID-19 para entrar siempre y cuando puedan puedan presentar una tarjeta o certificación digital de esquema completo de vacunación.
Personas no vacunados o con un esquema de vacunación incompleto deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 PCR o antígeno realizada en un máximo de 72 horas antes de su llegada a Panamá.
TODOS los viajeros deberán presentar a la aerolínea su Declaración Jurada de Salud completa (en forma física o digital) antes de abordar hacia Panamá.
REPÚBLICA DOMINICANA
La isla caribeña no solicita pruebas negativas de COVID-19. Los aeropuertos y otros puertos de entrada realizan pruebas rápidas y aleatorias a pasajeros y a quienes presenten síntomas.
El país acepta tarjeta de vacunación con no menos de 3 semanas de haber sido colocada la última dosis. El país cuenta con centros especializados para realizar pruebas COVID-19 a turistas que regresan a su país de origen.
Todos los pasajeros que ingresen o salgan de República Dominicana en vuelos comerciales deberán completar el formulario electrónico gratuito de entrada y salida. E-TICKET.