8 de junio de 2020. Centroamérica es la suma de civilizaciones antiguas, en la actualidad alberga un promedio de 65 diferentes pueblos indígenas a lo largo de su territorio, los cuales ocupan casi el 40% de la superficie terrestre y marina del Istmo, donde se resguarda más de 60% de los ecosistemas naturales y la biodiversidad de la región.
Los países de Centroamérica y República Dominicana han sido el punto de encuentro para la fusión de la cultura indígena, africana y europea. Por medio de ellos, el presente está lleno de épicas historias y de la sabiduría de culturas ancestrales como los lenca, tolupanes, maya–chortis, payas, tawahkas, misquitos, sumos, ramas, ulwas, marribios, chorotegas, nicaraos, sutiaba, matagalpas, chontal, guatusos, emberá, quitirrisí, maleku, bribri, talamancas, nagate, kunas entre otros.
En Guatemala existen 25 etnias de las cuales 22 tienen origen Maya. Uno de los destinos más conocidos es el Lago de Atitlán, ya que en sus orillas se mantiene la cultura viva en 14 pueblos con herencia Maya. Por su parte, El Salvador cuenta con pueblos como Izalco, Panchimalco y Santo Domingo de Guzmán, importantes acentamientos indígenas dónde los turistas pueden aprender náhuatl, una lengua indígena que data desde el siglo V.
Por otra parte, la cultura Garífuna se caracteriza por sus colores, ritmos, gastronomía lo cual hace de la costa caribeña de Belize, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica un verdadero espectáculo lleno de fiesta y aprendizaje millenario. Se estima que existen 30 grupos de afrodescendientes, lo cual representan el 18% de la población total de Centroamérica.
La cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas panameños son atractivos del turismo sostenible que cada vez cuenta con la atención de los turistas. Una muestra representativa son Emberá Querá kunas y emberás algunuas de las tribus más interesantes para realizar turismo comunitario en Panamá.
En la República Dominicana el 80% de la población tiene herencia afrocaribeña lo cual ha dotado al país de una de las culturas más fascinantes del Caribe. Un muestra significativa de cómo esto constituye un elemento sustancial para el turismo son las cuevas que utilizaron los Taínos hace cientos de años para practicar rituales y refugiarse de las lluvias. Hoy en día constituyen una fuente de atracción para los turistas que visitan la isla.